domingo, 6 de abril de 2014

II JORNADAS DEL AJOBACALAO Y COCINA DE CUARESMA DE VÉLEZ MÁLAGA



Vista de Vélez-Málaga  con Torre del Mar al fondo desde Santa María



 El  Ayuntamiento de Vélez-Málaga municipio (con titulo de ciudad) de la localidad donde vivo por adopción, Torre del Mar,  ha celebrado sus  II JORNADAS GASTRONÓMICAS Y DE LA COCINA DE CUARESMA  con un protagonista indiscutible el  AJOBACALAO.

Como lo expliqué en mi receta "Ajobacalao de Velez-Málaga" ( Las cofradías tienen una antiquísima tradición, tanto es así, que podríamos pensar que ya se haría en siglo XVI con las primeras procesiones del Cristo de los Vigías, de invitar a los horquilléros (los que portan el trono paso a paso) a tomar ajobacalao y vino del terreno para reponer fuerzas.... )   es un plato que solo se hace en esta población y dentro de la Semana Santa.


                         
El evento se celebro en un marco muy adecuado, la Iglesia de Santa Maria hoy utilizada para albergar un Magnífico Museo de la Semana Santa. Iglesia donde por cierto no cabía un alfiler.
Todo ocurría bajo la mirada de Cristo crucificado

Aquí  os dejo un pequeño reportaje del evento.


Esta enclavada en la parte alta de la ciudad, desde la cual se divisa una panorámica que invita a permanecer largo tiempo en contemplación y a pocos pasos de la Fortaleza, en su día conquistada por el Rey Fernándo "El Católico"  
Llegué algo tarde y me perdí la presentación de los platos que concursaban... pero con justo tiempo, para oír el pregón que ofreció como Pregonero de Honor, el magnífico Chef Enrique Sánchez del programa "Cómetelo" venia acompañado de Modesto Barragán de "Andalucía Directo" ambos programas de Canal Sur Televisión.

Enrique comentó que la primera vez que probo este plato fue de mano del Cantaor Manuel Leiva en EE.UU. ya que este vivía en la capital. 

Que para escribir el pregón preparó un plato de ajobacalao lo colcocó al lado del ordenador y dejo que mientras lo comía su corazón dictara las palabras a escribir, realmente emocionaba escucharlo



.  
Nuestro Alcalde Don Francisco Delgado Bonilla, Doña Leonor Garcia Agua Diputada responsable  de Desarrollo Económico Rural y el Presidente de la Agrupación de Cofradías de la localidad Don Jose Antonio  Ferrer Moreno  presidieron el acto y dijeron algunas acertadas palabras encumbrando a nuestro pueblo, nuestras gentes y la Gastronomia que de todo ello se deriva.











Hubo también premiados por los platos que se presentaron al concurso "La Cocina de Cuaresma"  todos ello lo fueron con unas esculturas del artista José Luis Martín y diversas cantidades de dinero


Varios de los premiados con  José Antonio Fortes en primer plano cuya Concejalia de Cultura junto a la de Turismo y Empleo impulsores de estas jornadas

- Premio al Mejor Ajobacalao, para la Cofradía del Cristo de Medinaceli y la Magdalena, cuyo presidente en  nombre de los miembros de esta hermandad dono el premio para los Servicios Sociales del pueblo.

- Premio Cocina Tradicional,, para la Cofradía del Coronado de Espinas, por sus ‘Torrijas’.
- Premio Cocina de Restauración, para el Restaurante ‘La Vendimia’ de Torre del Mar, por  ‘Guiso de bacalao’.-
- Premio a la Difusión del Ajobacalao de Vélez Málaga al programa ‘Andalucía Directo’, recogió el premio el director Modesto Barragán, y sus periodistas.
En el concurso participación unas quince cofradías, y otros tantos restaurantes que han elaborado un total de 58 platos con Ajobacalao ú otros típicos de la  Cuaresma. 

Varios homenajeados de CANAL SUR TELEVISION


-Mención muy entrañable al cofrade veleño José Salto del Corral (con gafas y a la  izquierda del Sr Bonilla) por ser uno de los que rescataron la receta del Ajobacalao, plato por excelencia de la Cuaresma y la Semana Santa




Los compañeros Bloguer@s en plena acción retransmitiendo el evento en directo via twitter

Con Mª Ángeles de "Cocinar sin miedo"


Con Reme de "Al sur del sur"



ALGUNOS PLATOS PREMIADOS 





Como se puede comprobar no llegue a tiempo de ver el plato intacto



Vamos con la degustación...empezando por el Ajobacalao por supuesto...



Ajobacalao en ristre y al ataque


 En la imagen de derecha a izquierda Sra.García-Agua, Sr. Sánchez, Sr. Delgado Bonilla y Sr. Barragan

En plena degustación

El pueblo probando y dando su aprobación

    otro punto de "pruebas"


Sonrisas y buen hacer "Con sabor a Málaga" por parte de cerveza Victoria


Con amigos y un delicioso potaje de garbanzos con boniatos y panecillos de bacalao






Carteleria del Evento

Me gustan las Torrijas Se nota?

Empresa comercializadora del  Ajobacalao !!Hay que probarlo¡¡¡




Enrique Sánchez y Leoletta  una servidora

1 comentario:

Laurita Piñero dijo...

Leo, que me hubiera gustado ir! Pero de verdad que me era materialmente imposible.
Mañana tengo homenaje a tu pueblo en el blog, así que estate atenta a mi entrada!

Un beso!